lunes, 20 de abril de 2009

APUNTES DE SEGURIDAD EN OBRAS

¿Cuáles son las distancias de seguridad en trabajos con energía eléctrica?.

0,80 m seria la distancia mínima de seguridad para prevenir descargas disruptivas en trabajos efectuados en la proximidad de partes no aisladas de Instalaciones eléctricas en servicio, esta distancia puede reducirse a 0,60 m en caso de uso de pantallas de aislamiento y cuando no existen rejas metálicas conectadas a tierra que se interpongan entre el elemento con tensión y el trabajador.

¿Cuáles son las precauciones que se deben tomar al realizar trabajos en altura?.

Si el trabajo a realizar llevará un plazo prudencial, es conveniente apantallar todo el perímetro con elementos resistentes a golpes de herramientas, materiales o la misma persona.
Si el lugar aún no posee las paredes, se deberá colocar cercos de 1 m de altura con las barandas y zócalos correspondientes, se deberá tener en cuenta y sobre todo en nuestra zona, el efecto del viento ( fijar los objetos que puedan volarse: tambores vacíos, tablas sueltas etc) con esto protejo al trabajador y a los terrenos lindantes a la obra.
Si el trabajo fuera de corta duración y de poca magnitud, bastará con que la persona use arneses de seguridad atado a un punto fijo de la obra.
Se debe tener cuidado también con los agujeros que se van creando a medida que la obra avanza (pulmones, huecos de ascensores, escaleras )debemos cubrirlos adecuadamente y también resguardar a los operarios que están mas abajo, mediante redes protectoras.

¿Cuáles son los métodos que se usan en trabajos con tensión?.
Existen tres métodos :

A CONTACTO: se usa en instalaciones de BT (tensión hasta 1000 V, valor eficaz entre fases)y MT, consiste en separar al operario de las partes en tensión y de tierra, con elementos y herramientas aisladas.

A DISTANCIA: consiste en la aplicación de técnicas, elementos y disposiciones de seguridad, tendientes a alejar los puntos con tensión del operario, empleando equipos adecuados.

A POTENCIAL: usado para líneas de transmisión de mas de 33 KV nominales, consiste en aislar al operario del potencial de tierra y ponerlo al mismo potencial del conductor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario