lunes, 20 de abril de 2009

APUNTES DE SEGURIDAD EN OBRAS

Equipos de protección individual – generalidades.

Se llama así a cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que lo proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o salud.
Los EPI han de ser revisados ,mantenidos, almacenados y limpiados conforme a la indicación del fabricante. Así como también deben ser sustituidos cuando el propio uso, el desgaste o daños sufridos lo aconsejen. Deben ser de categoría III, o sea destinado, diseñados para proteger frente a riesgos muy graves o mortales. Deben ser por lo tanto sometidos a un examen de control de calidad, en consecuencia debe estar homologado por un organismo competente para trabajos en altura, ¡ no deben usarse equipos deportivos!!! Tampoco se deben modificar los EPI.
Luego de su utilización deberán ser guardados en las bolsas previstas a tal efecto y almacenados en un lugar seco y limpio.

¿Cuáles son los sistemas usados en trabajos verticales?.
SISTEMAS ANTICAIDAS + SISTEMAS DE POSICIONAMIENTO.

El sistema anticaídas está compuesto por arnés anticaída + elemento de amarre + absorvedor de energía+ dispositivo anticaídas + conector + punto de anclaje ( es el sistema destinado a parar el cuerpo de las caídas ).

Reglas básicas para trabajos en altura.

1.Controlar el factor de caída.
Este factor, es la relación existente entre los metros de caída y el n° de metros activos de la cuerda, dándonos una indicación de la cantidad de energía de impacto que soportará el cuerpo ante una caída.
FC = distancia de caída / longitud de cuerda usada


2.Limitar la fuerza de choque

3.Limitar el efecto YO –YO y los movimientos pendulares
El efecto yo-yo es peligroso por los rozamientos y se puede limitar mediante fraccionamientos y absorvedores de energía, los movimientos pendulares pueden producir golpes contra la estructura hay que procurar en consecuencia que el punto de anclaje se encuentre sobre la vertical del punto de trabajo.

4.Tener en cuenta la proximidad a las líneas eléctricas aéreas y las condiciones climatológicos.

¿Cuáles son los pasos que se deben cumplir al iniciar una obra nueva?.
Se debe tener en cuenta el articulo 1 de la resolución 231 / 96 que es en cierta forma una mejora del articulo 9 del capítulo 1 de la resolución 911 / 96.
Ellos son
a)Instalación de baños y vestuarios adecuados.

b)Provisión de agua potable.

c)Construcción de la infraestructura de campamento (en caso de ser necesario).

d)Disponer de vehículos apropiados para el transporte de personal.

e)Entregar los EPP acorde a los riesgos (se exceptúa la ropa de trabajo).

f)Implementar el servicio de Higiene y Seguridad y la confección de un legajo técnico.

g)Elaboración de un programa de capacitación e instrucción básica.

h)Ejecución de las medidas de protección de caídas de personas o derrumbes ( colocar barandas, vallas , señalización, pantallas, subamurado, tablestacado, según corresponda).

i)Disponer de disyuntores o puestas a tierra de acuerdo al riesgo a cubrir en los tableros o máquinas conectadas (los cables deben ser de doble aislamiento).

j)Instalar un matafuego tipo ABC de 10 Kg.

k)Protección y resguardo de los accionamientos y sistemas de transmisión de las máquinas instaladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario